Uno de los riesgos es el contacto de niños y jóvenes con páginas poco apropiadas para sus edades e intereses, en ocasiones se hace contacto con personas con intenciones de abuso o mal trato en la red.
Otro de los problemas y riesgos que se genera al utilizar el Internet es el ciber acoso, es decir el acoso por medio de las redes sociales, cuando se usa información personal (fotos o vídeos) para chantajear con su divulgación, datos personales para ejercer control, de las cuales puede ser víctima cualquier persona, sin embargo investigaciones han arrojado estadísticas de que es común que ocurra a niños y jóvenes, puesto que son los más vulnerables porque pueden no dimensionar las consecuencias del mal uso como, dar datos personales, compartir fotos, vídeos y demás información personal que puede ser usada en las redes para fines dañinos.
Otro de los problemas y riesgos que se genera al utilizar el Internet es el ciber acoso, es decir el acoso por medio de las redes sociales, cuando se usa información personal (fotos o vídeos) para chantajear con su divulgación, datos personales para ejercer control, de las cuales puede ser víctima cualquier persona, sin embargo investigaciones han arrojado estadísticas de que es común que ocurra a niños y jóvenes, puesto que son los más vulnerables porque pueden no dimensionar las consecuencias del mal uso como, dar datos personales, compartir fotos, vídeos y demás información personal que puede ser usada en las redes para fines dañinos.
Savater F y López H(2015), en su investigación “Factores de riesgo en el ciberbullyng, frecuencia y exposición de los datos personales e Internet”, señalan que en estos casos el acoso se puede dar de forma pasiva y activa, (pasiva cuando lo recibes y activa cuando lo ejerces) analizan el papel de cada uno, como los factores de riesgo más comunes presentes en los cibernautas .Se han conocido casos de tanto ciber acoso que hasta ha causado la muerte por suicidio, las redes son medios muy poderosos que mueven masas, no es posible conocer a alguien solo por lo que se pone en Internet sobre ella, o por lo que ella misma sube, definitivamente es mejor conocer a las personas en la vida real y hacer elecciones acordes con la realidad física, más que virtual. Entre los jóvenes se dan presiones por pertenecer a un grupo o por desarrollar modelos que otros están impartiendo en los colegios.
Desde las clases se busca que los estudiantes cada día manejen mejor el Internet para aprovecharlo en su formación, sin embargo la falta de auto-control y seguimiento por parte de los adultos puede dejar en riesgo a los estudiantes de sufrir enfermedades generadas por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos, hay nuevas investigaciones que buscan descubrir si hay nuevas enfermedades relacionadas con el uso del Internet como: Dificultades visuales por los largos periodos frente a la pantalla, posturas inadecuadas igualmente por largo tiempo, no se adquiere el aprestamiento necesario para enfrentar la realidad (en el caso de la escritura y los procesos de atención y concentración en actividades diarias) y en casos mas graves desarrollar dependencia por el uso extendido de juegos.
Savater, F,. y López ,H,.(2015), citan las definiciones de ciberbullyng de varios autores. “Avilés (2013) define el ciberbullying como el maltrato entre iguales a través de dispositivos móviles o Internet. Según Willard (2004, p. 1) el cyberbulllying puede ser definido como el envío y acción de colgar - ‘sending’ y ‘posting’- de textos o imágenes dañinas o crueles en Internet u otros medios digitales de comunicación. Manson (2008, p. 323) añade el carácter deliberado y reiterado de estas actuaciones: El cyberbullying se define como el uso de la información y comunicación a través de la tecnología que un individuo o un grupo utiliza deliberadamente y de manera repetida para el acoso o amenaza hacia otro individuo o grupo mediante el envío o publicación de texto cruel y/o archivos gráficos a través de los medios tecnológicos.” (p.3)
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